Mindfulness

Mindfulness

Mindfulness es la energía de estar consciente y despierto en el presente. Es la práctica continua de tocar la vida profundamente en cada momento. La práctica de la consciencia plena no requiere que vayamos a ningún lugar diferente. Podemos practicar en nuestra habitación o en nuestro desplazamiento de un lugar a otro. Podemos seguir haciendo las mismas cosas que hacemos siempre, andar, sentarse, trabajar, comer, hablar, con la diferencia de que las hacemos siendo conscientes de lo que estamos haciendo. (Thich  Nhat Hanh)

Mindfulness, es el camino de entendimiento, donde comenzamos, es lo que hacemos durante el camino y donde finalizamos. De forma mas sencilla, es el camino y los frutos convertidos en uno.(Nyanaponika Thera)

¿Por que es importante desarrollar la atención?

“Observa tus pensamientos; estos se convierten en palabras. Observa tus palabras; estas se convierten en acciones. Observa tus acciones, estas se convierten en hábitos. Observa tus hábitos ; estos se convierten en carácter. Observa tu carácter; este se convierte en tu destino”  (Lao Tzu)

 Crear la posibilidad de escoger tratando con nuestras emociones

“Creo que el propósito fundamental de nuestra vida es la búsqueda de la felicidad. Independientemente de si se tienen o no creencias religiosas, todos buscamos la felicidad. Así, pienso, que el motor de nuestra vida se dirige hacia la felicidad” (Dalai Lama)

 La historia de este programa: CEB

El CEB es un proyecto que nació del dialogo entre científicos y el Dalai Lama en the Mind and Life Institute in Dharamsala (2000). Este encuentro fue el primero de una serie de intercambios entre la tradición budista y la ciencia occidental.

Se debatieron temas como la evolución de las emociones humanas,  la psicobiología de las emociones destructivas, desarrollo del neuroplasticidad, incluyendo en todos los casos su relevancia en la educación moderna.

Paul Ekman y Alan Wallace organizaron el primer CEB en el año 2002 exponiendo las ideas debatidas para mejorar la vida emocional.

Un estudio basado en el CEB diseñado por Ekman y Kemeny (iniciado por Davison, Greenberg y Goleman y continuado por Kemeny) confirmaba grandes beneficios basados en el entrenamiento del CEB. Los participantes mostraban una alta y significativa reducción en la depresión, ansiedad y hostilidad en un periodo de 5 semanas. Además los participantes incrementaron notablemente el afecto por otros.

Posteriormente se realizó un nuevo test donde los participantes mostraron una respuesta de menor reactividad emocional y psicológica  a situaciones de estrés comparada con la que tenían al inicio del ensayo.  En otras palabras el entrenamiento parecía protegerlos de los efectos psicológicos y fisiológicos negativos del estrés.

“Allí donde sitúas tu atención está tu realidad”

clases

Advertisements